Autor: Diana Fernández-Movimiento STEAM

Ciudad de México a 15/09/2020

¿Sabías que en 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 18 de septiembre como el Día Internacional de la Igualdad Salarial? Es decir, este 2020 es la segunda vez que se visibiliza y concientiza sobre este día a nivel mundial.

Pero ¿qué es la brecha salarial? Es la diferencia entre lo que perciben las mujeres y los hombres por el mismo trabajo, es decir, en el mundo actual un hombre recibe mayor remuneración económica que una mujer a pesar de realizar el mismo esfuerzo. Y, en general, los hombres son mejor pagados que las mujeres en cualquier área.

Según datos de Naciones Unidas, esta lucha se basa en el compromiso hacia  los Derechos Humanos y contra todas las formas de discriminación, entre las que se encuentra esta desigualdad. La brecha salarial está estimada en un 23% y aunque desde hace años se combate para que esa cifra desaparezca, en los últimos años es cuando se le ha dado más visibilidad a este problema.

Dentro Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el Objetivo 5  plantea la necesidad de alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres. También menciona la urgente necesidad de que el género femenino tenga un trabajo decente y una recompensa económica justa y alineada con que las personas con discapacidad también tengan equidad salarial.

  • La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, del tercer trimestre de 2019), reporta que de las personas de 25 años y más que se desempeñan como funcionarios y directivos de los sectores público, privado y social, solo 34.7% son mujeres. 
  • De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los últimos años la participación de las mujeres en el mercado formal ha aumentado (38%), pero la de los hombres sigue siendo mayor.
  • En diciembre de 2019 el salario promedio reportado en el IMSS era de $378 pesos diarios, los hombres percibieron en promedio $398 pesos, mientras que las mujeres solo $346 pesos. 

Sin duda estamos ante una problemática importante en México y el mundo y es por eso que los temas de género deben tener cada vez más relevancia para que así nuestras futuras líderes tengan mejores oportunidades.

La Educación STEAM propone justamente una educación basada en proyectos, que son desarrollados por los docentes en clase, alineados en la Agenda 2030 para que sean problemas sociales reales, aplicar con rigor el proceso de diseño e ingeniería, con trabajo en equipo incluyente, siempre con perspectiva de género ya que es muy importante en el tema STEAM: quelas mujeres estén incluidas en toda esta conversación.

De acuerdo a ONU Mujeres el papel de las mujeres en los empleos del futuro también es un tema de gran preocupación ya que tan solo en 2020 las mujeres ocuparon el 65% de los empleos peor remunerados. En Movimiento STEAM estamos comprometidas y comprometidos a impulsar a que más niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres tengan acceso a un mejor empleo y gocen de igualdad salarial.

Te invitamos a ver el Estudio de impacto: El futuro de las mujeres en STEM 2020 que hicimos conjunto con el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) de IPADE.

0