Autor:José Andalón-Math2me

Ciudad de México a 18/09/2020

Cuando era estudiante de primaria y secundaria creaba mis historias y las dibujaba en cómics, me inspiraba en películas o caricaturas que se transmitían en aquella época (nótese que era a inicios de los 90s). Después las llevaba a la escuela y se las leía a mis amigas y amigos, quienes me motivaban a seguir haciendo más y más capítulos.

Sin darme cuenta, el dibujo me ayudó a observar detalles, buscar siempre la mejora en cada uno de mis trazos, el uso de los colores (para crear colores nuevos) y a desarrollar mi imaginación…literalmente soñaba con los ojos despiertos.

Cuando empecé en los concursos de olimpiadas de matemáticas a nivel bachillerato, definitivamente todas las habilidades aprendidas me ayudaron a ser mejor con los números: con los trazos geométricos a mano alzada, a traducir con imágenes en mi mente o en un papel los problemas de lógica y tal vez la que más utilicé fue tener paciencia y ser persistente para lograr ser mejor que el día anterior pues al realizar un dibujo elaborado, este no se puede hacer en unos minutos y a veces me tardaba horas o días.
No tengo duda que el arte es parte indispensable en el desarrollo humano, por eso muchos artistas en la antigüedad fueron también estudiaron matemáticos. Ya después existieron las especializaciones o universidades, donde se enfocaron los estudios a un tema y creo que desde aquí nos fuimos alejando un poco del arte. Hoy en día todavía hay varias universidades que tienen actividades extracurriculares o artísticas incorporadas en su temario. Antes de terminar me gustaría compartir que la naturaleza eligió a las matemáticas como el lenguaje para explicar sus fenómenos o comportamientos, de aquí que todo lo que nos rodea tiene que ver con ella.

El canal Math2me ha sido invitado en los últimos 3 años al Creator Summit de Youtube en los Ángeles (solo se invitan a 100 canales en toda LATAM) a pesar de enseñar matemáticas.

Actualmente he creado más de 2500 video clases de matemáticas desde primaria hasta universidad, las cuales se han reproducido más de 400 millones de veces tan solo en mi canal Math2me. También soy cofundador de http://math2me.com, empresa mexicana dedicada desde 2009 a la creación de contenido en video de clases de matemáticas (nació con el canal de Youtube ¨Math2me¨) y hemos desarrollado una pedagogía para enseñar matemáticas a través de una pantalla, tomando las sugerencias de mejora en nuestros contenidos que se reciben día a día en los comentarios de nuestras redes sociales.

Durante nuestros años como creadores hemos podido entrevistar a varios profesionales de diversas áreas y diversos países, acerca del uso de las matemáticas. Y en todas las profesiones se llega a la misma conclusión:

¿De qué te sirven las matemáticas?, suponiendo que desconozco el interés en lo que quieres hacer en tu vida o etapa profesional, siempre respondo ¨te ayudan a tomar decisiones¨ y esto se refleja en ahorro de tiempo / dinero, y quién no quiere aprovechar al máximo su tiempo ya que es el recurso más valioso de nuestra vida.  

Foto de 2016 en Kyoto, Japón en el Centro de Telecomunicaciones Avanzadas (ATR por sus siglas en inglés)

Te invito a que veas a las matemáticas como una herramienta que nos ayuda a tener una vida mejor o nos permite sacarle el mayor provecho a ella y no como un dolor de cabeza. 

Recuerda que para multiplicar, primero hay que saber sumar.

Math2Mees un gran ejemplo de que las matemáticas pueden llegar a donde sea desde cualquier parte del mundo. Juntas y juntos podemos hacer de la Educación STEAM una realidad en el país.

0